viernes, 6 de enero de 2012

Mañana, Rebajas!!

Mañana empiezan las rebajas. Lo mas característico de este día es la acumulación de compradores en las puertas de los centros comerciales y  franquicias low cost. También, desde Consumo, cada año las mismas recomendaciones. Fijarse en el etiquetado, poder pagar con tarjeta. Siempre prejuzgando al comerciante como si se tratara de un estafador.

Es posible que haya comerciantes estafadores, no tengo ninguna duda. Es mas, conozco a algunos....Pero no son la mayoría, ni mucho menos. Casi todos los comerciantes que conozco dan todo por su negocio, miran al cielo los días de lluvia y esperan pacientes a que escampe.
 El pequeño comercio,  es quien soporta la misión de dar vida a las ciudades. Aparte de intentar mantenernos a flote,debemos ser recaudadores, por supuesto bajo sospecha, y  animadores ciudadanos. Que triste, una ciudad sin tiendas. Y mas una ciudad turística como Palma.
Pero también es bien triste una ciudad cuyo comercio se limite a una sucesión de franquicias de todo tipo. Desde Vuitton a Bershka. Te paseas por cualquier ciudad del mundo y te encuentras casi con exactamente las mismas tiendas.
Detalle del Castillo de Bellver en un tapiz medieval
Con lo divertido que es hacer shopping. Descubrir maravillosas tiendas multimarca que reflejan los gustos de su propietario, quien normalmente conoce perfectamente a sus clientes y selecciona de entre un montón de diferentes propuestas.Pequeños locales que luchan por mantener su identidad y por no ser engullidos por la globalización. Antes eran sustituidos por bancos, ahora por franquicias impersonales que al consumidor le llaman "objetivo".
Por esto son tan interesantes páginas como http://www.ahiddenplace.es/, que ayudan a que se den a conocer muchos de estos sitios que subsisten gracias a gente un poco loca que piensa que es posible otro tipo de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario